En los últimos años, debido al aumento del número de
puestas en escenas en el circuito tradicional, se ha hablado de un boom del
teatro peruano. En ese contexto, Malcolm Malca, docente de la especialidad de
artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica, se planteó investigar
sobre el teatro que se hacía más allá de ese circuito para su tesis de
licenciatura. El resultado se puede leer en el libro recién publicado La gente dice que somos teatro popular
en el que constata características como el influjo de la herencia andina en su
temática, la preocupación por temas ambientales y la integración con la
comunidad que los acoge.
Malca comenta que lo primero que le llamó la atención al
iniciar este estudio es la gran cantidad de personas involucradas en el quehacer
teatral en los llamados conos de la ciudad. "Conocía del trabajo de algunos de
ellos, Arenas y Esteras de Villa El Salvador, La Gran Marcha de los Muñecones de
Comas, pero no me esperé encontrarme con tantos". Indica que en un primer
muestreo llegó a contabilizar a 60 elencos de distintas partes de la capital
dedicados a las artes escénicas. Buscando centrarse en casos más significativos,
se concentró en tres experiencias por cono.
Fruto de sus indagaciones llegó a algunas conclusiones de
interés. Por ejemplo, que los cultores de artes escénicas en barrios
periféricos, la gran mayoría autodidacta, reclaman su carácter profesional y
tienen recelos al ser calificados como "teatro popular". Malca indica que
sienten que con ese adjetivo los están discriminando, comparando su actividad
con el folklore.
En ese sentido, el investigador hace notar que la
discriminación es uno de los ejes principales de su temática. Otro, es la gran
importancia que tiene la herencia andina, que se puede rastrear en hechos tan
diversos como el discurso de superación que alaba la laboriosidad y critica la
ociosidad. Malca explica estas características en que tanto los miembros de
estos elencos como su público son en gran medida de familias de
inmigrantes.
Un tema constante que registra el estudioso es el de la
preocupación por el agua. Malcolm Malca hace notar que este tópico se aborda
tanto como una necesidad que no es atendida, como un recurso que corre el riesgo
de acabarse a nivel global. El estudioso percibe en ello una preocupación por el
medio ambiente.
Experiencia colectiva
Una de las características que destaca Malcolm Malca del
teatro hecho en barrios periféricos es que lo que predomina son los grupos
teatrales sobre las experiencias individuales, a diferencia de lo que sucede en
el circuito tradicional en el que es al revés.
Esta forma gregaria de realizar la actividad teatral
también se percibe en su lazo con la comunidad que acoge a cada elenco. Por
ejemplo, comenta el caso de La Marcha de los Muñecones, quienes organizan el
Festival de Teatro de Calle en su barrio de La Balanza, Comas. Tal es el
compromiso con los vecinos que estos apoyan dando alojamiento a elencos
visitantes, e incluso los pandilleros del lugar apoyan con la
vigilancia.
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