martes, abril 24, 2012

Una mirada al teatro de los conos


En los últimos años, debido al aumento del número de puestas en escenas en el circuito tradicional, se ha hablado de un boom del teatro peruano. En ese contexto, Malcolm Malca, docente de la especialidad de artes escénicas de la Pontificia Universidad Católica, se planteó investigar sobre el teatro que se hacía más allá de ese circuito para su tesis de licenciatura. El resultado se puede leer en el libro recién publicado La gente dice que somos teatro popular en el que constata características como el influjo de la herencia andina en su temática, la preocupación por temas ambientales y la integración con la comunidad que los acoge.
Malca comenta que lo primero que le llamó la atención al iniciar este estudio es la gran cantidad de personas involucradas en el quehacer teatral en los llamados conos de la ciudad. "Conocía del trabajo de algunos de ellos, Arenas y Esteras de Villa El Salvador, La Gran Marcha de los Muñecones de Comas, pero no me esperé encontrarme con tantos". Indica que en un primer muestreo llegó a contabilizar a 60 elencos de distintas partes de la capital dedicados a las artes escénicas. Buscando centrarse en casos más significativos, se concentró en tres experiencias por cono.

Preocupación ambiental
Fruto de sus indagaciones llegó a algunas conclusiones de interés. Por ejemplo, que los cultores de artes escénicas en barrios periféricos, la gran mayoría autodidacta, reclaman su carácter profesional y tienen recelos al ser calificados como "teatro popular". Malca indica que sienten que con ese adjetivo los están discriminando, comparando su actividad con el folklore.
En ese sentido, el investigador hace notar que la discriminación es uno de los ejes principales de su temática. Otro, es la gran importancia que tiene la herencia andina, que se puede rastrear en hechos tan diversos como el discurso de superación que alaba la laboriosidad y critica la ociosidad. Malca explica estas características en que tanto los miembros de estos elencos como su público son en gran medida de familias de inmigrantes.
Un tema constante que registra el estudioso es el de la preocupación por el agua. Malcolm Malca hace notar que este tópico se aborda tanto como una necesidad que no es atendida, como un recurso que corre el riesgo de acabarse a nivel global. El estudioso percibe en ello una preocupación por el medio ambiente.
Experiencia colectiva
Una de las características que destaca Malcolm Malca del teatro hecho en barrios periféricos es que lo que predomina son los grupos teatrales sobre las experiencias individuales, a diferencia de lo que sucede en el circuito tradicional en el que es al revés.
Esta forma gregaria de realizar la actividad teatral también se percibe en su lazo con la comunidad que acoge a cada elenco. Por ejemplo, comenta el caso de La Marcha de los Muñecones, quienes organizan el Festival de Teatro de Calle en su barrio de La Balanza, Comas. Tal es el compromiso con los vecinos que estos apoyan dando alojamiento a elencos visitantes, e incluso los pandilleros del lugar apoyan con la vigilancia.

No hay comentarios.: