domingo, marzo 10, 2013

Terapia de baile (crítica a Juegos del destino)

Pat (Bradley Cooper) ha pasado ocho meses en un hospital psiquiátrico por sus intempestivos cambios de humor. Tiene orden de restricción sobre su ex mujer que él continúa considerando su esposa. Regresa a la casa familiar, en donde su padre – un sobresaliente Robert de Niro – acaba de perder el trabajo y, en medio de múltiples manías, se dedica a apostar al equipo local. En ese ambiente de empleos precarios y desórdenes de comportamiento, el protagonista trata de enmendar su rumbo teniendo como norte su obsesivo deseo de rehacer su matrimonio.

Un día, en casa de su amigo Ronnie (John Ortiz), el único de su entorno que lleva una vida exitosa y “normal”, conoce a la cuñada de éste, Tiffany (Jennifer Lawrence), que también tiene serios trastornos de conducta acrecentados por su reciente viudez. Se inicia entre él y ella un tira y afloja esperado, girando, como excusa, alrededor de los entrenamientos para un difuso concurso de baile en el que ambos se han inscrito.

En cierta forma, la trama es una clásica historia de amor, pero llevada a un ambiente viciado, en el que cada personaje es un cúmulo de patologías. Es un retrato de la clase media baja de Estados Unidos con problemas para ascender, ambiente que el director ya había explorado en su destacable El luchador, pero ahora con el agravante de la crisis económica. Maniacos caminando en la línea entre la ilegalidad y la vida decente. El patriarca familiar es un ejemplo, impedido de ir a los estadios por su carácter violento, pero soñando en poner un negocio para que lo trabajen sus hijos.

Imperdible el diálogo entre Pat y Tiffany cuando recién se conocen, hablando animadamente de las pastillas que toman, mientras que sus anfitriones, el matrimonio perfecto, tienen problemas para conducir la conversación a otro tópico que no sean sus recientes compras. Se puede reprochar que en el tramo final se fuerza el Happy End de rigor. Pero es en este segmento en que se da una de las escenas más logradas: el baile del concurso. La coreografía de Pat y Tiffany – y en menor medida por sus “barra brava” que los alientan – grafica cómo este grupo con problemas de adaptación terminan creando sus propias reglas ante la mirada incrédula del resto.

FICHA TÉCNICA
Los juegos del destino  (Silver Linings Playbook)
Director por David O. Russell