lunes, marzo 11, 2013

Maremoto familiar (crítica a Lo imposible)

Basada en una historia real, "Lo imposible" narra las peripecias que tiene que pasar unos turistas para sobrevivir al tsunami que asoló a Tailandia hace casi diez años. Las primeras escenas nos muestran a los protagonistas, una familia modelo, llegando a una paradisiaca isla para disfrutar las vacaciones de fin de año. Temas cotidianos - la rebeldía adolescente del hijo mayor, las dudas laborales de los padres - son los únicos temas que turban la armonía hogareña. Hasta que llega el maretazo, forzando a los protagonistas a esforzarse por ponerse a salvo.

Lo visual es el aspecto mejor logrado de la cinta. Desde antes de la catástrofe, se aprecia cómo esta faceta es la que destaca. Por ejemplo, en la toma de la playa del hotel, hecha desde mar adentro, al ras del agua, sugiriendo el peligro que amenaza la tranquilidad. Sin embargo, también desde el inicio se revela el lado flojo de la película: los personajes.

Los diálogos son formulaicos, buscando subrayar la bonhomía de la familia. Más allá de si es - o se vuelve - verosímil la historia de pérdida y reunión, no hay en los cinco miembros de este clan atisbo para la duda o la malicia. Tal vez, por un breve momento, el hijo adolescente es el que se aleja del estereotipo, pero vuelve al redil casi de inmediato.

Las imágenes, apabullantes y en ocasiones crudas, hacen sentir lo indefenso del ser humano ante la naturaleza. Sin embargo, el guión es la deuda pendiente de este filme.

FICHA TÉCNICA
Lo imposible