martes, marzo 12, 2013

Imágenes del arenal

En el asentamiento humano Villa Los Rosales, en Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo, los niños tienen un particular pasatiempo.


Se dedican a recorrer los rincones de su barrio armados de cámaras artesanales llamadas pin hole. Estas son hechas por los propios menores con cajas o latas y con una pequeña abertura a modo de lente. El producto de sus excursiones, instantáneas de su día a día que, en estos tiempos de fotografía digital y demás adelantos, ha ganado premios y despertado la curiosidad de los especialistas y el extranjero.

Todo esto es producto del proyecto Verte Mirarte impulsado por la fotógrafa Pilar Pedraza. La artista cuenta al diario oficial El Peruano que hace un par de años, como parte de un curso de su especialidad, el profesor les recomendó emprender una iniciativa de corte social. Dando vueltas a la sugerencia, terminó pidiendo una reunión con el presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales para proponer hacer un taller de fotografía.

Ese taller ha ido derivando en lugar de reunión para los chicos de la zona que tengan inclinaciones artísticas. Pues, como Pedraza nos recalca, lo que ella busca es facilitarle a estos muchachos alternativas que no les da su ubicación. Por ejemplo, hasta aquí han llegado cultores de otras formas de expresión como la maga Claudia Pacheco, así como otros fotógrafos, a compartir con ellos su experiencia.

Experiencia

Como parte del proyecto Verte Mirarte asisten alrededor de una treintena de chicos cuyas edades fluctúan entre los 5 y los 15 años para que Pedraza, junto con algunos profesionales invitados, les enseñen los rudimentos de la fotografía a través de las cámaras pin hole. Se eligió este tipo de aparato por ser artesanal y fácil de hacer.
La idea, explica la fotógrafa, es que nada sea regalado y surja del esfuerzo de sus alumnos. Salvo donaciones de papel fotográfico o químicos, lo demás es solo la perseverancia del grupo.

Fruto de este tesón es que, de dar las clases al aire libre, ahora cuentan con una pequeña aula hecha con lo conseguido en rifas. "Está al lado del local comunal en donde hace 20 años se planeó una avenida, pero me dijeron los vecinos que fácil 20 años más se demorarán en hacerla", bromea Pedraza.

Por otra parte, los trabajos de los chicos de Villa Los Rosales está interesando más allá de su barrio. Dos de ellos –Gustavo Reina y Fidel Góngora– quedaron entre los finalistas de un concurso convocado por la Municipalidad de Lima. El premio que obtuvieron fue cámaras para ellos y para el colectivo del que surgieron, las primeras digitales del grupo.

Pedraza nos adelanta que los trabajos de los chicos se verán pronto en un par de países y que han recibido las felicitaciones de especialistas extranjeros. Por lo pronto, anuncia para abril una muestra en el museo de Arte Italiano. 

(Nota que publico hoy en el diario El Peruano)

No hay comentarios.: