miércoles, abril 03, 2013

Esperando a que se muera el sol (Comentario a Números reales)


Una familia peruana de clase media en medio de la crisis económica de fines de los 80 y comienzos de los 90. Solo trabaja la madre de enfermera. El padre vive encandilado con supuestos experimentos científicos. Uno de los dos hijos adolescentes mata al padre.

Ese es en líneas generales el argumento de Números reales de Rafael Dumett, un clásico del teatro de los noventa de nuestro país. La actual puesta en escena de Diego López ha respetado el momento en el que se ambientaba la obra originalmente, lo que es un acierto. Otras claves son la escenografía mínima y el uso contado e inteligente de recursos como las proyecciones y el juego de luces. Imperdible el fragmento de “telenovela” que se ve, en el que se dan pistas para entender el desenlace.

Es interesante ver la evolución de Rubén (Renato Rueda, una grata revelación), el hijo rebelde que poco a poco va involucrándose con las fantasías de su padre, interpretado por el solvente Leonardo Torres Vilar. Pero también lo es apreciar lo difícil que le es adaptarse también fuera de su hogar. Encuentra violencia en medio de juegos infantiles o en su torpe flirteo con su vecina Nadia (María Fernanda Valera). 

Muy gráfica es en ese sentido la escena en la que oculta a su amiga del acoso de un extraño teniendo que soportar una agresiva perorata machista. "Todo hombre viene con los polvos contados, y de ellos tendrá que dar cuenta a Dios",  sermonea el extraño ante el nerviosismo del inexperto muchacho.

El desarrollo de la obra muestra que los rasgos de locura del progenitor se pueden rastrear de una u otra forma en otros miembros de la familia intentando aparentar normalidad. Pero ser normal en una sociedad en crisis y violenta no es fácil. Siempre está abierta la posibilidad para, como se dice en uno de los mejores momentos de la obra, sentarse a ver por un telescopio cómo se muere el sol.

Ficha técnica
Números reales de Rafael Dumett
Dirige Diego López
Actúan Leonardo Torres Vilar, Andrea Fernández, Emanuel Soriano, Renato Rueda, María Fernanda Valera y otros
De viernes a lunes a las 20.00 horas, menos los domingos que es a las 19.00 horas, en el Auditorio Museo de Arte (paseo Colón 125, Parque de la Exposición – Lima).

Comentario ligeramente más amplio que el publicado en el diario El Peruano

No hay comentarios.: