jueves, abril 04, 2013

"Qué harás tú sin nosotros" *


Tres hermanos, Cuca, Beba y Lalo, juegan ambiguamente a matar a sus padres. Ellos señalan tener entre veinte y treinta años y desear la muerte de sus progenitores para poder hacer con la casa lo que quisieran. Como parte de su extraña diversión, ellos representan a otros personajes como policías, sus padres o vecinos. El argumento hace recordar al de las tragedias griegas, pero con la diferencia que acá no se llega hasta el asesinato.

Se trata de una obra densa pero muy sugerente. Eso se nota en la puesta en escena en la que las buenas actuaciones deben lidiar con una trama en la que nada parece estar pasando. Los diálogos le dan una y mil vueltas sobre el asesinato o no de los padres y sus consecuencias, dando en cada giro un poco más de información sobre la familia. César Ritter destaca en la interpretación de diferentes personajes sin quedarle muy a la zaga sus dos compañeras.

Sin embargo, un reparo para hacerle a esta puesta en escena es la parte sonora. Resultan muy monótonos y predecibles los efectos sonoros empleados. Al final se apuesta por introducir un rock, rompiendo el repetitivo esquema, pero ya cuando está concluyendo la obra.

Ficha técnica
La noche de los asesinos de José Triana
Dirige Gustavo López Infantas
Actúan César Ritter, Vanessa Vizcarra y Leslie Guillén. 

*Comentario a montaje de La noche de los asesinos presentado en el Auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro  en 2009.

No hay comentarios.: