viernes, abril 05, 2013

La noche de los asesinos en el teatro Grecia de Comas

A mediados de los años 60 se estrenó en Cuba La noche de los asesinos, una obra de teatro de José Triana. Desde ese lejano día se ha puesto en escena en innumerables lugares esta pieza, siendo rápidamente considerada un clásico del teatro latinoamericano del siglo XX.

Un nuevo montaje se verá en Lima, esta vez a cargo del grupo Tablas Maestras que se presenta en la sala Grecia en Retablo, Comas. En esta obra se cuenta de forma ambigua cómo unos hijos buscan revelarse contra sus tiránicos padres, jugándose con la idea de si lo han hecho o no. Aunque en la época en que fue estrenada se interpretó esta pieza como una crítica al caído régimen de Fulgencio Batista o al recién formado de la Revolución Cubana. Sin embargo, Martín Medina, director del elenco, quieren enfocarse más en el lado humano más que en lo político o social.


"Queremos mostrar el maltrato y violencia que muchos padres ejercen contra sus hijos", indicó al diario oficial El Peruano. Manifestó que el teatro donde se presentan se presta para su propuesta, pues la distancia entre los actores y los espectadores es reducida y fuerza a estos últimos a involucrarse en la trama. Otra pista que adelanta es que el montaje es intencionadamente minimalista y que los actores, que cumplen distintos roles, no recurrirán a otras vestimentas para caracterizar distintos papeles. La meta es, en palabras del director, difundir el mensaje contra la violencia familiar.


Los actores encargados de representar la obra son Katia Castro, Martín Velásquez Atoche y María Inés Vargas. 
Hace cuatro años se realizó otro montaje de esta obra en el Perú. Fue en el teatro de El Olivar. Dirigió Gustavo López Infantas y actuó César Ritter.

(Nota publicada hoy en el diario El Peruano)

No hay comentarios.: