lunes, junio 24, 2013

Atrapados en un hogar feliz

Nora (Jimena Lindo) es una ama de casa cuyo marido, Torvald (Paul Vega) está a punto de ser ascendido en el bando donde trabaja. Él se muestra serio y formal, mientras que ella parece más preocupada en detalles superfluos como la decoración para la noche de Navidad que se acerca. Pero cuando todo parece encaminado a que pasen unas felices fiestas, un hecho del pasado trastocarán los deseos de ella y la harán cuestionar su situación.

La obra, cuyo primer montaje fue hace más de un siglo y reflejaba las críticas que se empezaban a hacer en esa época contra los roles asignados a las mujeres en la sociedad, mantiene su vigencia a pesar del tiempo. La Casa de muñecas del título se revela como una cárcel dorada de la que es prohibido fugar. Conmueve ver cómo Nora - y con ella, el resto de personajes - se ve atrapado por la hipocresía de la moral imperante.

Pero para ello no basta con una esmerada recreación de época en vestuarios y decoración - que la hay, una marca del Teatro La Plaza - sino también apoyarse en buenas actuaciones, y es lo que tenemos.

Es el caso de Lindo, quien en esta puesta en escena construye con solvencia un personaje interesante, en apariencia casquivano, pero que se va revelando conforme avanza la acción como un ser sensible e interesado en algo más allá de las apariencias. Se registra en su interpretación la evolución que tiene esta mujer impetuosa, relegada por las costumbres de su tiempo a un papel secundario.

Pero otro papel también captura el interés y es un pilar de esta pieza. Es el del abogado Krogstad, interpretado por Miguel Iza, quien en gran medida develará con sus acciones el doble estándar de la moral burguesa. El tipo taimado y sibilino, que envuelve a los demás con su cháchara a pesar de su marginalidad, pero que es capaz de actos de sorprendente bondad, es la contraparte del marido de Nora, cuya corrección y apego a las formas parecen ser una manifestación de su egoísmo.
En suma, una obra recomendable, que no ha envejecido y que se potencia con un inteligente montaje e interpretaciones en verdad inspiradas.

Ficha técnica
Casa de muñecas de Henrik Ibsen
Dirige Jorge Villanueva
Actúan Jimena Lindo, Paul Vega, Miguel Iza, Norma Martínez, Carlos Victoria, y otros.

En el Teatro La Plaza Isil de Larcomar. De jueves a martes a las 20.00 horas, menos los domingo que es a las 19.00 horas.

No hay comentarios.: