martes, julio 28, 2009

la pluma y la escena


Alonso Alegría
* Estrena pieza Para morir bonito en Municipalidad de San Isidro
* Montaje lo financia él mismo y señala tener otras tres obras inéditas

El autor de El cruce sobre el Niágara, la obra peruana más montada en la historia, dirige su nueva obra Para morir bonito.
¿Cuánto tiempo tuvo guardada esta obra?
- La empecé a escribir en el año 2000. La habré terminado en el año 2002. Luego, me dio un infarto en el 2003. Y nada. Hay que tener mucho ánimo para ponerse a montar una obra independientemente. No es fácil. Es mucho más difícil en el Perú que en cualquier parte del mundo. He hecho montajes en muchos países, y sé que el proceso para montar es más fácil que acá. Entonces, tenía que ser una decisión muy precaria, loca, arriesgada.
¿Después de su experiencia del 2003 le cambió la perspectiva de ver la obra?
- No, para nada. Yo pensé que sí. Yo dejé la obra, no toqué el manuscrito por muchos años. Pero en el año 2006 lo volví a leer y me volvió a gustar. Quizá porque ya estaba sano, estaba de mejor salud que antes. Pero eso intervino un poco seguramente. Quizá si no me hubiera enfermado en el 2003 lo hubiera montado antes, o quizá no. Es difícil para un peruano trazarse un plan de producción. Por ejemplo, este montaje lo estoy haciendo con mi sueldo.
¿Usted, siendo uno de los dramaturgos peruanos más traducidos, no existe quién lo quiera financiar?
- Pero claro que no. ¿Para qué me financiará? Si es sólo 20 funciones para 170 personas. Eso no es negocio para nadie.
¿No es rentable el teatro en el Perú?
- Es y no es. Es suficientemente rentable como para que valga la pena para los actores, para uno. Pero para hacer una inversión en una temporada larga, no, definitivamente. Lo que no hay es fondos concursables en los que uno pueda, con la frente en alto, decir “esta es mi obra” y recibir una plata. Y te la dan o no te la dan, y caballero. Eso sería lindo. De lo contrario, sería llamar al amigo, gestionar por aquí o por allá, cosa que yo ya no hago.
Esta obra estuvo inédita buen tiempo. ¿Planea estrenar el resto de piezas que tiene guardadas?
- Si me animo. Nadie me está tocando la puerta preguntando qué obras tengo, tampoco. Soy el autor peruano más reconocido mundialmente de todas las épocas. Mis obras se han dado en más países que todas las otras obras peruanas que se han dado en el extranjero juntas. Pero no hay ningún teatro, elenco, director peruano, que me haya llamado a preguntar si tengo algo. Curioso. Por eso me la tengo que montar yo.

Angulo
La crítica y yo
¿Dónde se siente más cómodo? ¿Haciendo crítica o escribiendo una obra de teatro?

- Escribiendo, por supuesto. La crítica es algo que hago por dos razones. Una, porque tengo que vivir, porque me pagan por eso. La otra, porque me parece es que me parece es que sé de teatro, más que mucha gente, y tengo una formación académica mejor que la de ninguno. Entonces, me parece importante que yo lo mejor que pueda opine respecto a lo que se da en los teatro de Lima, como una forma de orientar a mis colegas. Contrario a lo que ha sucedido siempre con los críticos en los últimos cincuenta años, de mí no pueden decir que no sé de teatro. Por eso les duele cuando digo que algo no es bueno.
¿Alguna crítica le ha generado algún problema?
- Claro, por supuesto. He perdido amigos. Tres o cuatro.

Dato
Las obras que tiene inéditas son las comedias musicales Libertad y Santiago, el volador, y la pieza para cinco personajes Remigio, el huaquero.

Algo más
Las funciones son de jueves a lunes a las 19.30 horas en el Teatro Auditorio de la Municipalidad de San Isidro (calle La República 455, en El Olivar).


Una yapa

No hay comentarios.: