miércoles, enero 26, 2011

Yo sé y tú no

Carol (Alejandra Saba), una universitaria con problemas en el estudio, está en el despacho de su profesor John (Leonardo Torres Vilar). Ella quiere que le de una mano para entender su curso. Él quiere sinceramente ayudarla. Pero ese inocuo primer encuentro derivará en varios malentendidos que trastocan la relación entre ambos.
Se trata de un auspicioso debut del director de cine Frank Pérez Garland en el teatro, quien ha elegido para esta primera experiencia una interesante obra del también cineasta David Mamet. Los parlamentos son muy logrados y precisos, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de ellos son prácticamente monólogos de los protagonistas que divagan acerca del poder, la educación y la sociedad.
Otro reto para los actores es lidiar con la gran cantidad de frases a medio hacer de sus personajes, lo que requiere cierta empatía de los artistas. Tanto Torres como Saba consiguen el objetivo de hacer veraz esos tartamudeos de diálogos en constante construcción. Los dos hacen una buena dupla que combina la experiencia de uno con la frescura de la otra.
Aunque se exploran las contradicciones de lo políticamente correcto hasta rozar lo absurdo, el mayor acierto de Oleanna está en la manera en que evolucionan los protagonistas ante situaciones de dominio o debilidad. Esta peculiaridad se puede percibir en cómo van variando su vestimenta los involucrados. El catedrático, de la apariencia casi de ejecutivo del inicio, termina en camiseta, por ejemplo. La escenografía realista y detallista, no distrae de lo principal: profesor y alumna en una disputa de poder.


Ficha técnica
Oleanna de David Mamet
Dirige Frank Pérez Garland
Actúan Leonardo Torres Vilar y Alejandra Saba
En el Auditorio Municipal de San Isidro (calle La República 455, Parque El Olivar, San Isidro).

No hay comentarios.: