lunes, mayo 09, 2011

“Me espera un cadáver pudriéndose”

Lagartija (Miguel Iza) regresa al Perú – el país en crisis de fines de los 90, principios del 2000 – luego de una larga estadía en Alemania. Viene por la muerte de su padre. Lo que encuentra es un lugar que lo agrede con tan sólo bajar del avión. La película narra sus peripecias de Lima hacia su natal Arequipa al velorio de su progenitor. En la ruta se involucra con Eva (Marisol Palacios), una joven que quiere escapar a cualquier parte, menos acá, y Jo (Matthias Dittmer), un alemán obsesionado con el esoterismo.
Una característica une a estos tres personajes: están desorientados, buscando un rumbo. En este viaje casi todo les es hostil, en especial para Lagartija y Eva. Desde el entorno familiar que los ve como apestados, hasta los eventuales amigos del primero que tratan de sacar provecho de su precaria situación, pasando por robos y abusos varios. Hay, como es de esperar, un amago de romance entre ambos, pero nada que distraiga de lo principal: lo agresivo de la sociedad peruana.
Aunque más de una escena se ha resuelto con ingenuidad – Eva embadurnando de coca a un traficante en una pelea, por ejemplo – el saldo general es positivo. La ágil narración se apoya en imágenes logradas: Lagartija ante la pared del aeropuerto que dice “Tengo el orgullo de ser peruano” después de ser esquilmado o un matón sangrando, con una bolsa de dinero, en un paraje desértico con los gallinazos dando vuelta, son algunas de ellas. Además de una imperdible – para los hinchas del Melgar – referencia al cuadro arequipeño. Otros encantos adicionales de la cinta es ver, curiosamente, paisajes desaparecidos de hace una década y escuchar el dejo characato de varios personajes.
Un interesante debut, demorado diez años por temas financieros. Esperamos que las siguientes películas de Miguel Barreda no se demoren igual.


Ficha técnica
Y si te vi no me acuerdo de Miguel Barreda
Actúan Miguel Iza, Marisol Palacios, Matthias Dittmer, Delfina Paredes, Oscar Carrillo, entre otros.

Ver también: entrevista con el director



2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que la ya dieron hace unos meses en television en america tv a la media noche, por que ahora la estrenan en el cine es el camino al reves...
Frank R

Tanque de Casma dijo...

No, aún no la dan en televisión. Ve a verla. Está chévere. Bien finales de los 90 (es de esa época). Te va a vacilar, Francisco.