Una característica une a estos tres personajes: están desorientados, buscando un rumbo. En este viaje casi todo les es hostil, en especial para Lagartija y Eva. Desde el entorno familiar que los ve como apestados, hasta los eventuales amigos del primero que tratan de sacar provecho de su precaria situación, pasando por robos y abusos varios. Hay, como es de esperar, un amago de romance entre ambos, pero nada que distraiga de lo principal: lo agresivo de la sociedad peruana.
Aunque más de una escena se ha resuelto con ingenuidad – Eva embadurnando de coca a un traficante en una pelea, por ejemplo – el saldo general es positivo. La ágil narración se apoya en imágenes logradas: Lagartija ante la pared del aeropuerto que dice “Tengo el orgullo de ser peruano” después de ser esquilmado o un matón sangrando, con una bolsa de dinero, en un paraje desértico con los gallinazos dando vuelta, son algunas de ellas. Además de una imperdible – para los hinchas del Melgar – referencia al cuadro arequipeño. Otros encantos adicionales de la cinta es ver, curiosamente, paisajes desaparecidos de hace una década y escuchar el dejo characato de varios personajes.
Un interesante debut, demorado diez años por temas financieros. Esperamos que las siguientes películas de Miguel Barreda no se demoren igual.
Ficha técnica
Y si te vi no me acuerdo de Miguel Barreda
Actúan Miguel Iza, Marisol Palacios, Matthias Dittmer, Delfina Paredes, Oscar Carrillo, entre otros.
Y si te vi no me acuerdo de Miguel Barreda
Actúan Miguel Iza, Marisol Palacios, Matthias Dittmer, Delfina Paredes, Oscar Carrillo, entre otros.
Ver también: entrevista con el director
2 comentarios:
me parece que la ya dieron hace unos meses en television en america tv a la media noche, por que ahora la estrenan en el cine es el camino al reves...
Frank R
No, aún no la dan en televisión. Ve a verla. Está chévere. Bien finales de los 90 (es de esa época). Te va a vacilar, Francisco.
Publicar un comentario