La situación del arte actual que tanto lamenta el premio
Nobel peruano Mario Vargas Llosa se debe al mercado. A esta conclusión llegaron
los artistas plásticos nacionales Piero Quijano y Marcel Velaochaga y la
curadora Élida Román.
Hace poco salió al mercado el libro La civilización del espectáculo en la
que el narrador arequipeño reunía algunos artículos pasados y ensayos recientes.
Esto ha motivado que se vuelvan a discutir algunas de las ideas que él propone
sobre lo que llama la frivolización de la sociedad. Uno de los aspectos que
aborda es el arte.
Reflexión
Para Élida Román aún está fresco el revuelo que causó
hace unos años el artículo "Caca de elefante", incluido en el último libro del
Nobel. Reconoce en el escritor su capacidad de hacer textos que sirvan de
acicate para el debate. Sin embargo, tiene varias observaciones que
hacerle.
Por ejemplo, Vargas Llosa se escandaliza del material que
utiliza el africano Chris Ofili en sus obras y que inspira el título de su nota
periodística. Román hace notar que en la etnia de Ofili este producto no goza de
la connotación que se le da en occidente.
"Lo que está falto de contexto se presta a
interpretaciones de todo tipo", aseguró la especialista. Indicó que estamos en
una época bisagra y que tal vez al Nobel le cueste ver cómo sus paradigmas ya no
son los actuales.
Sin embargo, en parte coincide con él al señalar que
impera ahora "un sistema que es manipulador" por el que se ha distorsionado la
difusión de temas culturales. Asimismo, que las obras de arte se han convertido
en productos de refugio, por lo que el tema estético ha pasado a segundo plano
en el mercado del arte en beneficio de la especulación.
Postura similar tiene Marcel Velaochaga, conocido por ser
el autor de una nueva versión de Los funerales de Atahualpa de Luis Montero. Él
señala que en parte tiene razón Vargas Llosa en sus lamentos, pues ahora
"cualquier cosa puede ser llamada arte". Sin embargo, precisa que eso se debe en
gran medida al sistema económico que tanto ha impulsado el novelista: el
neoliberalismo. "En parte tiene razón, pero es exagerada su postura", comentó
sobre la nostalgia del Nobel de una forma de valorar las creaciones
artísticas.
Sin embargo, Piero Quijano se pregunta "quién va a
decidir qué es parte del canon". Para este artista plástico "toda la situación
actual la ha creado el mercado y éste no se va a detener". Para Quijano es
difícil delimitar qué es lo que vale y qué no. "Es muy complejo para decidirlo
tan simplemente", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario